Astronáutica
Las imágenes de la estación de la Soyuz TMA-20
La NASA ha dado a conocer algunas de las fotografías tomadas durante el regreso de la cápsula Soyuz TMA-20, que mostraron la estación espacial internacional con el transbordador Endeavour unido a ella. Hasta ahora sólo se habían visto imágenes tomadas de la transmisión de televisión.
Dichas fotos fueron almacenadas en un módulo de memoria, al que sólo pudo accederse tras el aterrizaje. Una vez extraídas, muestran la belleza del complejo orbital, en una oportunidad histórica y única, ya que en julio se retirarán los transbordadores espaciales.
Aunque se ha fotografiado la ISS desde la Tierra, mediante potentes telescopios, incluso en ocasiones durante las que un transbordador estaba unido a ella, no se tenían imágenes desde la perspectiva de una cápsula Soyuz, desde corta distancia y con gran claridad. Dicha nave se apartó de su punto de acoplamiento, y manteniendo la posición a 200 metros de distancia, fotografió la ISS mientras ésta giraba 130 grados sobre sí misma.
El italiano Paolo Nespoli se ocupó de tomar las imágenes, desde la ventana del módulo orbital de la nave. Esto es inhabitual, puesto que durante el regreso a la Tierra los astronautas permanecen en sus asientos y no se accede a dicho módulo orbital esférico. En esta ocasión, Nespoli, armado con una cámara digital, recibió permiso para llevar a cabo tan interesante tarea.
Después, tras el aterrizaje, el módulo de memoria fue tratado como el resto de la carga en la nave, y procesado por miembros de la NASA y de Roskosmos. Las imágenes presentadas son las primeras de otras muchas que se procesarán durante los próximos días y que serán mostradas en la página web de las agencias implicadas.