Astronáutica
La sonda china Chang'e-2 abandona la órbita lunar
La segunda sonda lunar china, la Chang'e-2, completó su misión alrededor de nuestro satélite y abandonó su órbita para dirigirse hacia una posición más alejada de la Tierra, a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia.
La nave dejó la órbita lunar el 9 de junio. Gracias a la disponibilidad de combustible a bordo, el vehículo realizó la primera de varias maniobras que, tras 85 días, permitirán alcanzar la posición de Lagrange L2, un punto de equilibrio gravitatorio donde la Chang'e-2 podrá permanecer operando más tiempo, quizá hasta finales de año. El objetivo de este traslado es continuar efectuando observaciones científicas y demostrar el buen funcionamiento de la tecnología china a mayores distancias y bajo maniobras más complicadas.
El 23 de mayo, la sonda terminó la última de sus tareas junto a la Luna. Tomó imágenes de los polos sur y norte del satélite, y también redujo su distancia mínima respecto a la superficie hasta los 15 km, algo parecido a lo que tendrá que hacer un futuro vehículo de alunizaje. Ello le permitió además tomar imágenes en alta resolución de la región Sinus Iridum, posible punto de aterrizaje, misión prevista para 2012. En 2017, otro robot se posará para capturar muestras y devolverlas a la Tierra para examinarlas.