Astronáutica
Lanzado el satélite espía Kosmos-2505
Rusia lanzó el 5 de junio, sin previo aviso, el que parece ser último ejemplar de la serie de satélites espía Kobalt-M, un tipo de ingenio fotográfico que devuelve a la Tierra el material obtenido mediante cápsulas recuperables. Llamada oficialmente Kosmos-2505, la misión se inició a las 15:23 UTC, desde Plesetsk, y contó con la participación de un cohete Soyuz-2-1A. Un vector idéntico estuvo implicado en abril durante el anómalo lanzamiento de una nave de carga Progress en dirección a la estación espacial internacional. Según la investigación, el problema no estuvo en el cohete sino en la conexión entre éste y el satélite.
El Kosmos-2505 fue colocado en una órbita baja de 177 por 285 Km de altitud, inclinada 81,4 grados. Desde esa altitud, los satélites Kobalt-M suelen obtener tomar fotografías con su cámara de alta resolución (unos 30 cm), cuya película es después introducida en dos cápsulas pequeñas que son enviadas a la Tierra. Una vez concluida su misión, el satélite de 6.700 Kg de peso, de aspecto cónico, separa su módulo de servicio y permite a la cámara y el resto de película ser recuperados también, unos 130 días después del lanzamiento.
Los Kobalt-M, construidos por TsSKB-Progress para el ministerio de defensa ruso, serán sustituidos por los nuevos Persona, satélites espía más duraderos que ya han empezado a volar y que usan medios electrónicos de transmisión de la información.