Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 17 de Junio de 2015
Paleoclimatología

Resuelven el enigma de una larga ausencia de dinosaurios en latitudes bajas

Una nueva investigación parece que ha aclarado el misterio de por qué ciertos dinosaurios del periodo Triásico necesitaron más de 30 millones de años para poblar los trópicos.

 

Durante años, los paleontólogos han planteado y debatido diferentes teorías sobre por qué no podían encontrar pruebas de la existencia de dinosaurios herbívoros de cuello largo (sauropodomorfos) viviendo en latitudes bajas, hasta 30 millones de años después de que aparecieran por primera vez en la Tierra, y de 10 a 15 millones de años después de que se volvieran abundantes en latitudes más altas (tanto al norte como al sur del ecuador).

 

La nueva investigación, llevada a cabo por el equipo internacional de Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, sugiere que la existencia de un clima seco y cálido, con ciclos altamente impredecibles, relacionado con niveles elevados de dióxido de carbono (CO2), evitó que vivieran en el área grandes dinosaurios herbívoros durante la época.

 

El clima, caracterizado por estaciones húmedas en algunos años y sequías extremas en otros, fue jalonado cada pocas docenas de años por feroces incendios, que alcanzaron temperaturas elevadísimas. La devastación provocada y las condiciones ambientales derivadas de todo ello habrían dificultado el crecimiento y la supervivencia de cantidades lo bastante abundantes de vegetación, de la cual se habrían alimentado en el Triásico los predecesores de los saurópodos del Jurásico.

 

El duro y fluctuante clima con incendios generalizados acarreó que en la época y lugar los únicos dinosaurios capaces de sobrevivir fuesen pequeños dinosaurios carnívoros de dos patas.

 

[Img #28510]

 

En lo que hoy en día es Nuevo México, hace 212 millones de años el paisaje era seco y cálido, sufriendo habitualmente incendios. Los dinosaurios, como el carnívoro mostrado al fondo, eran pequeños y escasos, mientras que ciertos reptiles eran bastante comunes. (Imagen: Victor Leshyk)

 

Para la investigación, los científicos analizaron muestras de roca de un sitio de Nuevo México en el que se han descubierto diversos fósiles de dinosaurios del Triásico. Las rocas fueron depositadas por ríos y arroyos hace entre 215 y 205 millones de años, durante el período Triásico Tardío. Cuando estas rocas fueron depositadas, el sector norte de Nuevo México estaba muy próximo al ecuador, a unos 12 grados de latitud norte, más o menos la misma en la que hoy en día se halla la punta más al sur de la India.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.