Climatología
¿Aumento muy desigual del nivel del mar alrededor de Europa?
El calentamiento global lleva a las capas de hielo en tierra a fundirse y a fluir hacia el mar, cuyo nivel tiende a elevarse consecuentemente. Nuevos cálculos muestran que los niveles del mar en las costas europeas serán bastante desiguales, aunque en el norte podrían subir más de lo que se pensaba previamente. Existe un riesgo notable de que el nivel del mar alrededor de Escandinavia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de Alemania suban hasta unos 1,5 metros durante este siglo.
El aumento del nivel del mar es una amenaza notable para las áreas costeras del mundo, pero dicha amenaza no es igual para todos los lugares de la Tierra, ya que depende de muchos factores regionales.
Si bien el nivel del mar está aumentando, no lo hace uniformemente en todo el globo. Esto se debe en parte a sutiles cambios regionales en el campo gravitatorio y a la elevación del terreno en cada zona. Esta cuestión es la que ha examinado el equipo de Aslak Grinsted, investigador del Centro del Hielo y el Clima, en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
Si se cumplen los pronósticos y no se hace nada significativo que refrene el calentamiento global, por el área costera en la zona de Londres en el Reino Unido el nivel del mar ascenderá unos 0,80 metros antes de que acabe este siglo. Para los Países Bajos, la mejor estimación es de unos 0,83 metros, pero los cálculos muestran que no se puede excluir una subida de hasta 1,80 metros.
![[Img #28637]](upload/img/periodico/img_28637.jpg)
El derretimiento de Groenlandia, con su gran caudal de agua de deshielo escurriéndose al mar, contribuye al aumento del nivel global del océano, pero esta pérdida de masa de la isla gigante también hace que se debilite el propio campo gravitatorio de la inmensa capa helada, y que por tanto no atraiga tan fuertemente al agua marina circundante. Esto significa que el nivel del mar no aumentará cerca de la capa de hielo, sino que de hecho descenderá un poco. Fuera de su área de influencia, la cual que se extiende hasta unos 2.000 kilómetros de distancia, el nivel del mar sí subirá por regla general. (Foto: Grinsted, Jevrejeva, Riva, y Dahl-Jensen)
Para Copenhague, la mejor estimación es que los mares ascenderán en unos 0,68 metros, pero existe un riesgo de incrementos de hasta 1,6 metros.
La menor atracción gravitatoria ejercida por la capa de hielo de Groenlandia (por la pérdida de masa derivada del derretimiento de hielo y el escurrimiento del agua hacia el mar) hará que el nivel del mar sea algo menor hasta unos 2.000 kilómetros de distancia, por ejemplo en aguas próximas a Irlanda, Escocia y Noruega. Esto significa que el deshielo parcial calculado para Groenlandia, aunque pueda hacer subir 14 centímetros el nivel global del mar en promedio, localmente lo hará disminuir.



