Ingeniería
Kit de análisis, imprimible en papel, para detección de consumo de morfina
Se ha desarrollado una prueba farmacológica en papel que es la primera en el mundo de tales características. Para fabricar el singular kit de análisis, sus creadores, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), se valieron de anticuerpos (producidos por métodos de biología molecular) como moléculas de detección de la morfina. Utilizar tecnología de impresión para fabricar kits de análisis rápidos permite grandes volúmenes de producción y bajos costes de fabricación.
La prueba en papel posibilita un análisis rápido sobre si un compuesto, en este caso morfina, se halla presente en una muestra determinada. Como posibles aplicaciones futuras de la prueba desarrollada tenemos la detección de consumo de drogas en los lugares de trabajo y estando al volante de un vehículo.
Este método proporciona varias ventajas, como los citados grandes volúmenes de producción y bajos costes materiales y de eliminación, así como libertad de diseño con arreglo a la capacidad de plegado y doblado del papel.
En 2010, el VTT ya desarrolló un kit similar de análisis, en aquel caso para un análisis de hemoglobina.
Aquel kit y el orientado a detectar morfina han demostrado que el papel es una plataforma excelente para varias clases de análisis basados en anticuerpos. En pruebas rápidas, el papel puede reemplazar a la nitrocelulosa, que se emplea habitualmente como sustrato de reacción y flujo. Las ventajas de esta sustitución incluyen la de que el papel es un material de muy bajo coste, ligero y biodegradable.
En el futuro, esta vía de los análisis mediante kits de papel ofrecerá también la oportunidad de analizar de forma simultánea la presencia de huellas de otras drogas así como de residuos de fármacos y sus metabolitos a partir de una sola muestra, tal como señala Tomi Erho, especialista del VTT.