Ornitología
Impedir colisiones de aves contra aviones dotando a estos de luces especiales para pájaros
Las colisiones con pájaros son uno de los peligros más habituales para los aviones. A la velocidad a la que vuelan estos últimos, el impacto con un pájaro suele ser muy fuerte, y además si su cuerpo penetra en un motor este puede dejar de funcionar. En algunos casos, ello puede desembocar en un accidente que se cobre vidas humanas. En los demás, se traduce en daños materiales caros.
Una investigación reciente ha dejado claro que valerse de la ornitología para buscar soluciones al problema puede ser la clave para reducir de modo drástico el riesgo de sufrir tales colisiones.
Las aves pueden ser mucho más capaces de evitar interponerse en la trayectoria de un avión si lo perciben mejor. Un buen modo de alertar a los pájaros sería instalar en las aeronaves luces hechas a la medida de las características oculares de las aves. Los ojos de los pájaros son diferentes a los humanos en varias áreas esenciales. Una luz muy manifiesta para un humano puede serlo poco para un pájaro, y viceversa.
El equipo de Megan Doppler y Esteban Fernández-Juricic, de la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, así como Bradley Blackwell y Travis DeVault, del Centro Nacional de Investigación de la Fauna y Flora, dependiente del Departamento de Agricultura del gobierno estadounidense (USDA), llevó a cabo experimentos con aves de la especie Molothrus ater y con aviones controlados de forma remota para comprobar cómo reaccionaban los pájaros a una gama amplia de luces.
![[Img #28736]](upload/img/periodico/img_28736.jpg)
Doppler y sus colegas determinaron que la luz azul (luz con una longitud de onda de 470 nm) sería más visible para los pájaros. En los experimentos, estos se mostraron más rápidamente en alerta cuando las luces de ese tipo estaban conectadas que cuando estaban apagadas. La reacción de los pájaros evitando acercarse a una aeronave puede por tanto reforzarse si se dota a esta de tales luces.



