Medicina
Tratar la "epidemia" global de hepatitis B al costo de 34 euros por paciente y año
La hepatitis B es capaz de ocasionar cáncer de hígado y cirrosis, los cuales pueden ser mortales. En 2013, unas 686.000 personas murieron de hepatitis B en todo el mundo y más de 350 millones sufren la infección vírica de forma crónica. La hepatitis B se transmite a través de la sangre y de fluidos corporales infectados.
El equipo del Dr. Andrew Hill, de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, ha demostrado que un fármaco usado para tratar el virus de la hepatitis B podría se producido masivamente al coste de solo unos 34 euros por paciente y año, un importe muy inferior al que cuesta el medicamento en las actuales condiciones, y que es de unas 4.600 libras en el Reino Unido, y cerca de 15.000 dólares en Estados Unidos.
El Dr. Hill y sus colegas analizaron los factores que influyen en el coste de la fabricación de los fármacos para la hepatitis B, incluyendo el de la materia prima, la cantidad de fármaco necesaria y la situación de patente para cada uno.
Encontraron que el fármaco entecavir (conocido comercialmente como Baraclude en diversos países) tiene el potencial de ser producido en masa como genérico a una fracción de su precio actual, lo que significaría que todos los países, incluyendo los que se hallan en vías de desarrollo, podrían permitírselo.
El entecavir es un fármaco antivírico efectivo utilizado en el tratamiento de la infección por virus de la hepatitis B y con pocos efectos secundarios para los pacientes, así como bajos niveles de resistencia. La dosis es de solo 0,5 miligramos al día, de manera que se necesitaría producir apenas una quinta parte de un gramo para proporcionar el suministro de un año. Esta es una razón por la que este fármaco es tan barato de fabricar.
Actualmente, el entecavir es el medicamento más caro del mercado para la hepatitis B, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Sin embargo, su patente caducó en febrero de 2015 en Estados Unidos y otros países, lo que significa que podrá ser ahora fabricado como fármaco genérico por otras compañías a un coste mucho más bajo. El entecavir pasará a ser genérico en el Reino Unido en 2017.