Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 11:02:41 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 08 de Julio de 2015
Zoología

Ardillas con gran capacidad de aprendizaje rápido

Un nuevo estudio ha mostrado que las ardillas, al menos las del tipo conocido popularmente con nombres como ardilla gris, son alumnas rápidas capaces de adaptar tácticas para mejorar la eficiencia y recoger las mejores recompensas.

 

A fin de probar la inteligencia y la flexibilidad mental de los animales, el equipo de Pizza Ka Yee Chow, del Centro de Investigación del Comportamiento Animal en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, inventó una tarea que involucraba una caja con 12 orificios, cuatro de los cuales estaban huecos. De los cuatro, dos contenían avellanas escondidas.

 

Las cinco ardillas observadas en el estudio (llamadas Simon, Arnold, Sarah, Leonard y Suzy) fueron adiestradas con anterioridad a la tarea, de modo que eran expertas a la hora de usar sus zarpas y dientes para arrancar la capa de papel que ocultaba el fruto seco dentro de los orificios.

 

Las avellanas fueron situadas en los orificios de forma diagonal entre sí, o sea que la forma menos eficiente para las ardillas de localizar la comida era comprobar cada orificio en una secuencia en el sentido de las agujas del reloj, o en el contrario, y la más eficiente era un enfoque “integrador” donde las ardillas comprobaban solo los dos orificios en diagonal que contenían comida, ignorando los otros dos vacíos.

 

[Img #29089]

 

Para probar la inteligencia y la flexibilidad mental de los animales, los investigadores inventaron una tarea que involucraba una caja con 12 orificios, cuatro de los cuales estaban huecos. De estos cuatro, dos contenían avellanas escondidas. (Foto: Pizza Ka Yee Chow)

 

En el estudio, todas las ardillas mostraron una clara mejoría a lo largo de sucesivos intentos con la caja, haciéndose más eficientes a la hora de ajustar su comportamiento para adaptarse a la tarea.

 

Los resultados son notables; las ardillas aprendieron a seleccionar el orificio en diagonal opuesto si el primero elegido contenía un fruto seco. Cometieron un número de errores menor a medida que aprendían y cambiaban su táctica para aumentar la eficiencia y obtener las recompensas ocultas.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.