Zoología
Ardillas con gran capacidad de aprendizaje rápido
Un nuevo estudio ha mostrado que las ardillas, al menos las del tipo conocido popularmente con nombres como ardilla gris, son alumnas rápidas capaces de adaptar tácticas para mejorar la eficiencia y recoger las mejores recompensas.
A fin de probar la inteligencia y la flexibilidad mental de los animales, el equipo de Pizza Ka Yee Chow, del Centro de Investigación del Comportamiento Animal en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, inventó una tarea que involucraba una caja con 12 orificios, cuatro de los cuales estaban huecos. De los cuatro, dos contenían avellanas escondidas.
Las cinco ardillas observadas en el estudio (llamadas Simon, Arnold, Sarah, Leonard y Suzy) fueron adiestradas con anterioridad a la tarea, de modo que eran expertas a la hora de usar sus zarpas y dientes para arrancar la capa de papel que ocultaba el fruto seco dentro de los orificios.
Las avellanas fueron situadas en los orificios de forma diagonal entre sí, o sea que la forma menos eficiente para las ardillas de localizar la comida era comprobar cada orificio en una secuencia en el sentido de las agujas del reloj, o en el contrario, y la más eficiente era un enfoque “integrador” donde las ardillas comprobaban solo los dos orificios en diagonal que contenían comida, ignorando los otros dos vacíos.
![[Img #29089]](upload/img/periodico/img_29089.jpg)
Para probar la inteligencia y la flexibilidad mental de los animales, los investigadores inventaron una tarea que involucraba una caja con 12 orificios, cuatro de los cuales estaban huecos. De estos cuatro, dos contenían avellanas escondidas. (Foto: Pizza Ka Yee Chow)
En el estudio, todas las ardillas mostraron una clara mejoría a lo largo de sucesivos intentos con la caja, haciéndose más eficientes a la hora de ajustar su comportamiento para adaptarse a la tarea.
Los resultados son notables; las ardillas aprendieron a seleccionar el orificio en diagonal opuesto si el primero elegido contenía un fruto seco. Cometieron un número de errores menor a medida que aprendían y cambiaban su táctica para aumentar la eficiencia y obtener las recompensas ocultas.



