Arqueología
Descubrimiento de una llamativa espada vikinga de mil años de antigüedad
Tras una larga serie de análisis, una llamativa espada descubierta en la zona de Setesdal, en el sur de Noruega, ha sido identificada como una de las últimas de la era vikinga.
Esta espada, estudiada por el equipo de Camilla Cecilie Wenn, del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo en Noruega, fue encontrada en una tumba mucho más grande que las otras veinte de un antiguo cementerio en el que se hicieron excavaciones arqueológicas. El mayor tamaño de la tumba, y su aspecto muy diferente al de las otras, ya hicieron presagiar a los arqueólogos que su contenido podía ser asimismo inusual.
La datación de algunas estructuras de la tumba sitúa la antigüedad de esta en el año 1030 de nuestra era.
La espada que se descubrió en su interior mide 94 centímetros de largo. Aunque la hoja de hierro está muy oxidada, la empuñadura está bien conservada, ostentando ornamentos de oro, plata y cobre.
El arma debió pertenecer a un hombre rico de la época citada.
![[Img #29397]](upload/img/periodico/img_29397.jpg)
La espada descubierta, sometida a un largo estudio, y por fin presentada al público. (Foto: Ellen C. Holthe, Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo)
Como parte de la decoración de la espada, hay varias combinaciones de letras. Las letras son muy probablemente del latín, pero el significado de sus combinaciones es todavía un misterio.



