Astronáutica
El módulo Johannes Kepler regresa a la Tierra
Completada su misión junto a la estación espacial internacional, el vehículo de carga europeo ATV-2 (Johannes Kepler) abandonó esta última para prepararse para su destrucción sobre la atmósfera terrestre.
Los astronautas, tras cerrar las escotillas, se encargarían de supervisar la maniobra, dirigida desde la Tierra. La astronave, cargada de basura, se separó a las 14:46 UTC del 20 de junio de su puerto de atraque, junto al módulo ruso Zvezda. Utilizando sus propulsores, el ATV-2 se movió lentamente y con seguridad, alejándose poco a poco del complejo orbital.
Ya en una órbita independiente, esperaría varias horas para efectuar el encendido final que permitiese una reentrada sobre el océano Pacífico, prevista para el día 21. Durante la caída, un sistema de telemetría y sensores mediría diversos parámetros, como las fuerzas a las que se vería sometida, las temperaturas, etc. Los ingenieros quieren conocer estos datos para saber más sobre el comportamiento de un vehículo durante una reentrada destructiva. El sistema usado para las mediciones, llamado REBR, ha sido diseñado especialmente para soportar la caída el mayor tiempo posible.
El ATV-2 permaneció unido a la estación un total de 116 días. Además de traer suministros, ha utilizado sus motores para mantener la órbita del complejo, la última vez el 17 de junio.
Mientras tanto, en la Tierra, siguen los preparativos alrededor de la última misión de la lanzadera espacial (STS-135). La carga útil que llevará al espacio ya se encuentra en la zona de lanzamiento, y será instalada en breve en el interior de la bodega del transbordador Atlantis. Consiste en el módulo logístico Raffaello, que está lleno de suministros y recambios, incluyendo comida para un año de estancia en la estación espacial. También se efectuó una prueba de llenado del tanque externo, para verificar su integridad.
Los cuatro astronautas que viajarán en la astronave llegaron asimismo a Florida procedentes de Houston, para participar en diversos preparativos, como la cuenta atrás simulada (prevista para el día 23). El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Rex Walheim y Sandy Magnus llegaron al centro espacial en sus aviones T-38 el 20 de junio.