Geología
Muchos glaciares de Groenlandia se están fundiendo por debajo más de lo creído
Muchos glaciares de Groenlandia propensos a deslizarse poco a poco hacia el mar tienen sus cimientos a una profundidad mayor, bajo el nivel del mar, de lo que se ha venido creyendo hasta ahora.
Así se ha determinado en una investigación realizada por el equipo de Ian Fenty, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, y Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine, ambas instituciones en Estados Unidos.
Esta circunstancia de que tantos de esos glaciares tengan tan hondo sus cimientos permite que el agua de mar acceda a una mayor superficie de hielo y erosione y adelgace con más rapidez tales cimientos, acelerando el proceso de caída al mar de inmensos bloques de hielo. El resultado final de este proceso más veloz probablemente se traducirá en una elevación del nivel global del mar de forma mucho más rápida que lo estimado hasta ahora, según los autores del estudio.
Los investigadores pelearon durante tres veranos contra las aguas violentas y las condiciones hostiles impuestas por los icebergs para cartografiar por vez primera los canales ocultos a gran profundidad bajo de los glaciares de Groenlandia del tipo descrito.
![[Img #29500]](upload/img/periodico/img_29500.jpg)
Glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, y del JPL cartografiaron fiordos remotos de Groenlandia desde un barco en el transcurso de su investigación. Sus hallazgos muestran que los glaciares de Groenlandia van probablemente a derretirse más deprisa de lo que se ha venido creyendo. (Foto: UCI / Maria Stenzel)
El equipo encontró que algunos glaciares están por ahora menos expuestos a las erosionantes aguas marinas, mientras que otros están siendo seriamente erosionados bajo la superficie, lo que significa que podrían derrumbarse y fundirse mucho antes de lo predicho.
“Los modelos numéricos de las capas de hielo no tienen en cuenta estas interacciones y como resultado de ello, subestiman lo rápido que los glaciares responderán al calentamiento climático”, advierte Rignot.



