Astronáutica
Lanzados tres cosmonautas a bordo de la cápsula Soyuz TMA-17M
Un cohete ruso Soyuz-FG despegó el 23 de agosto con tres cosmonautas a bordo. El estadounidense Kjell Lindgren, el ruso Oleg Kononenko y el japonés Kimiya Yui, despegaron desde Baikonur en su cápsula Soyuz TMA-17M a las 21:02 UTC. Tras un corto viaje de pocas horas, durante el cual efectuaron cuatro vueltas a la Tierra, se acoplaron al módulo Rassvet de la estación espacial internacional a las 02:45 UTC.
Los tres recién llegados pertenecen ahora a la Expedición número 44, que por fin adopta su formación completa de seis astronautas. Recibidos por sus compañeros (Gennady Padalka, Scott Kelly y Mikhail Kornienko), inician su periplo de más de cinco meses, estando previsto su retorno para finales de diciembre de este año. Durante este tiempo llevarán a cabo más de 250 investigaciones científicas en diversos campos, incluyendo los de la biología, las ciencias de la Tierra, las ciencias físicas, la tecnología, etc.
Recordemos que Scott Kelly y Mikhail Kornienko se encuentran en una misión de un año de duración, y que no regresarán hasta marzo de 2016, 342 días después de su lanzamiento.
Los miembros de la expedición 44 van a ser los primeros en recoger y comer cultivos producidos en la estación, simulando lo que podrían tener que hacer futuros viajeros a Marte o más lejos. Se comerán una parte de la producción y el resto la congelarán para su estudio en la Tierra, lo que permitirá su comparación con otras plantas cultivadas en tierra.
![[Img #29504]](upload/img/periodico/img_29504.jpg)
Otra tarea de la tripulación en los próximos meses será tomar fotografías de la Luna, para ayudar a calibrar programas de navegación que se usarán en la futura cápsula Orion; en concreto se fotografiarán las fases lunares durante el ciclo de 29 días, cuyo brillo variable servirá para calibrar el software de la cámara que podría guiar a la Orion en caso de que no funcione el sistema de navegación primario.
Los astronautas también recibirán varias cosmonaves de carga Progress, así como la quinta HTV japonesa, cargada de suministros, y efectuarán una salida extravehicular en agosto.
Se proporcionan ahora breves biografías de los cosmonautas de la Soyuz TMA-17M, confeccionadas por Federico García del Real Viudes:
-Oleg Dmitrievich Kononenko: Nacido el 21 de junio de 1964 (51 años), es cosmonauta desde 1996 y realiza su tercer vuelo espacial. Casado con Tatiana Mikhailovna Kononenko, de soltera Yurieva, tiene un hijo, Andrey, y una hija, Alisa. Es Ingeniero Mecánico y cosmonauta de prueba de RCS Energia desde 1999. Se convirtió en el humano número 473 en volar al espacio, al despegar el 8 de abril de 2008 en la Soyuz TMA-12 hacia la Estación Espacial, donde permaneció casi 199 días como miembro de la expedición 17. Realizó durante su estancia dos salidas extravehiculares o EVAs. Su segundo vuelo, de nuevo a la ISS, lo realizó a bordo de la Soyuz TMA-03M, el 21 de diciembre de 2011, permaneciendo en el espacio casi 193 días y realizando otra EVA. Acumula por tanto 391 días de experiencia espacial.
![[Img #29505]](upload/img/periodico/img_29505.jpg)
-Kjell Norwood Lindgren: Nacido en Taipei, Taiwán, el 23 de enero de 1973, tiene 42 años. Vivió en el medio oeste de Estados Unidos aunque pasó gran parte de su infancia en Inglaterra. Casado con Kristina Jones, tiene tres hijos y es astronauta de la NASA del grupo 20 (2009). Es Doctor en Medicina y debuta en este vuelo al espacio, siendo el 539º humano en hacerlo.
-Kimiya Yui: Nacido el 30 de enero de 1970 (45 años) en Nagano, Japón, está casado y tiene tres hijos. Es teniente coronel de la Fuerza de Autodefensa Aérea (ASDF) y astronauta del grupo 5 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), desde 2009. Desde 2011 tiene el certificado de astronauta de la Estación Espacial Internacional. Debuta con esta misión y se ha convertido en la persona 540 en volar al espacio.



