Biología
El CSIC estudia los genes implicados en la presencia de compuestos beneficiosos para la salud en las brásicas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España), en el marco de la tesis doctoral realizada por Tamara Sotelo Pérez en la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra), ha avanzado en el conocimiento de los genes implicados en la síntesis y regulación de compuestos biosaludables en las brásicas y ha observado que las hojas de estos cultivos poseen mayor capacidad antioxidante y los brotes mayor concentración de glucosinolatos.
Estos resultados, que se han publicado en revistas científicas de impacto como “Plos One”, apuntan hacia la recomendación de un consumo habitual de brásicas que incluya diferentes partes de las mismas y abren nuevas posibilidades para programas de mejora genética enfocados a incrementar la calidad nutricional de estos cultivos a través de la modificación tanto del contenido de glucosinolatos como de compuestos antioxidantes.
La tesis, con mención internacional, “Brassica oleracea como fuente de compuestos biosaludables: aproximación genética”, se realizó bajo la dirección de Elena Cartea González, investigadora científica del CSIC, y Pilar Soengas Fernández, científica del CSIC. Se defendió recientemente en la Universidad de Vigo y obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.
“El género Brassica está integrado por 37 especies y numerosos cultivos, entre los cuales destacan por su importancia económica el grelo, berza, repollo, coliflor o brécol. Se ha constatado que su consumo regular tiene un efecto beneficioso para la salud gracias a su contenido en determinados compuestos biosaludables. En este contexto, la tesis se ha centrado en estudiar e identificar los genes implicados en el contenido en estos compuestos, lo que abre nuevas posibilidades a los programas de mejora genética de la especie, hasta ahora enfocados en la productividad, la resistencia a enfermedades, la uniformidad del producto y la calidad comercial”, explica Tamara Sotelo Pérez, autora de la tesis.
![[Img #29541]](upload/img/periodico/img_29541.jpg)
Por ello, uno de los principales objetivos de la investigación fue incrementar el conocimiento de las bases genéticas de la actividad antioxidante (fundamentalmente, compuestos fenólicos y carotenoides) y de los compuestos glucosinolatos para no solo conocer su síntesis y regulación, sino para poder modificar su concentración en futuros programas de mejora genética y obtener cultivos con un perfil de antioxidantes y/o glucosinolatos específico.
Por una parte, se realizó un estudio y búsqueda de regiones del genoma implicadas en la actividad antioxidante en brásicas y en la acumulación y composición de glucosinolatos en diferentes órganos de Brassica oleracea. Todo ello con el fin último de identificar posibles genes relacionados.
“El estudio de los compuestos biosaludables presentes en las brásicas ha revelado que la concentración de los compuestos varía en función del órgano de la planta. Así, el conocimiento de las bases genéticas de su síntesis y regulación ofrece la posibilidad de manipular los perfiles de glucosinolatos para incrementar aquellos con propiedades beneficiosas para la salud humana y obtener un material genético con un perfil en glucosinolatos deseado”, destaca la autora de la tesis.
Por otra parte, la investigación ha mostrado que la concentración de glucosinolatos en las brásicas es un carácter altamente heredable y que puede modificarse mediante métodos de selección convencional. Además, se ha visto que la modificación de la concentración de un glucosinolato en particular tiene un efecto, ya sea en mayor o menor medida, sobre el resto de glucosinolatos de la planta.
También se realizó un estudio pionero que analizó la relación entre los diferentes métodos científicos empleados actualmente para medir la actividad antioxidante de un cultivo (entre ellos, el ABTS, FRAP y DPPH) con el contenido en compuestos fenólicos, carotenoides y antocianinas. Los datos obtenidos indican que aunque los resultados de algunos métodos son comparables entre sí, es conveniente emplear varias técnicas para una correcta evaluación de la actividad antioxidante de un cultivo. (Fuente: CSIC)



