Arqueología
¿Agricultura hace 23.000 años?
A Oriente Medio se le llama la “Cuna de la Civilización” porque ahí es donde nuestros antepasados cazadores-recolectores establecieron por vez primera comunidades sedentarias de agricultores. La datación tradicional del primer intento de explotación agrícola humana se ha visto ahora sacudida por el descubrimiento del ejemplo más temprano conocido del cultivo de una planta en dicha región, 11.000 años antes de lo que se aceptaba previamente.
El equipo de arqueólogos, botánicos y ecólogos de las universidades de Bar-Ilan, Haifa y Tel Aviv en Israel, y Harvard en Estados Unidos, ha llegado a esta conclusión basándose en tres hallazgos conectados entre sí.
En primer lugar, tenemos una presencia más frecuente de lo habitual en el lugar de vestigios de trigo y cebada de tipo doméstico, en vez de silvestre.
En segundo lugar, los investigadores apreciaron una alta concentración de hierbajos del tipo del que se sabe que florece en campos con cultivos agrícolas.
Por último, el análisis de las herramientas encontradas en el yacimiento arqueológico puso de manifiesto que sus hojas se emplearon para cortar y recoger las plantas de cereal.
El equipo de Ehud Weiss y Ainit Snir, de la Universidad Bar-Ilan, ha hecho el hallazgo en Ohalo II, un viejo campamento de hace 23.000 años perteneciente a una comunidad de cazadores-recolectores que vivió en la orilla del Mar de Galilea, Israel. El yacimiento arqueológico está situado a 9 kilómetros (5,5 millas) al sur de la moderna ciudad de Tiberias, y fue descubierto en 1989, cuando el nivel del lago descendió de manera notable.