Astronáutica
Despega la nave de carga Progress M-11M
Rusia lanzó el 21 de junio una nueva nave de carga en dirección a la estación espacial internacional. Partió desde el cosmódromo de Baikonur a las 14:38 UTC, a bordo de un cohete Soyuz-U.
La nave, llamada Progress M-11M (43P), transporta los habituales suministros para el complejo orbital, incluyendo en esta ocasión un pequeño satélite de 40 kg de peso denominado Chibis-M, que será soltado en el espacio.
Son en total 3 toneladas de combustible, aire y otros suministros, como comida fresca, que podrán ser utilizados por los tripulantes de la expedición número 28. Ahora que ya se ha liberado el puerto de atraque delantero del módulo Zvezda, ocupado durante meses por el vehículo europeo ATV-2, la Progress podrá unirse a él de forma automática.
Alexander Samokutyaev y Sergei Volkov dedicaron algunas horas el martes 21 de enero a practicar con el sistema TORU, que permitirá controlar de forma remota los movimientos de la cosmonave en caso de que su sistema automático Kurs tenga alguna anomalía.
A la espera de la llegada de la Progress, los astronautas en la estación prosiguen con sus tareas de mantenimiento y experimentales. Andrey Borisenko revisó recientemente el sistema de generación de oxígeno Elektron, y Ron Garan y Mike Fossum han empezado a preparar la salida extravehicular (EVA) que deberán efectuar cuando llegue el transbordador Atlantis, cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de julio. Precisamente, Fossum y Satoshi Furukawa han practicado la sesión fotográfica que deberán llevar a cabo cuando llegue el Atlantis, para revisar su escudo térmico.
Mientras tanto, en la Tierra, Mark Kelly acaba de anunciar que se retira del cuerpo de astronautas. Lo hará a partir del 1 de octubre, después de cuatro vuelos con la lanzadera espacial (STS-108, 121, 124 y 134), incluido el que efectuó recientemente, con el Endeavour.