Libros
Una nueva ciencia de la vida (Rupert Sheldrake)
Estamos ante un clásico de la divulgación científica, y al mismo tiempo, ante una obra polémica y un tanto transgresora. “Una nueva ciencia de la vida”, del prestigioso biólogo Rupert Sheldrake, aborda la hipótesis de la causación formativa, es decir, aquella que afirma que los organismos vivos funcionan en base a los hábitos.
La primera versión de este libro se publicó en 1981 (en 1989 en español). Desde entonces, la biología ha avanzado, y el autor ha encontrado nuevas pruebas que afirma apoyan su hipótesis. Sus ideas encontraron desde un principio una fuerte oposición. Algunos dijeron incluso que su libro, en otras épocas, hubiera estado destinado a la hoguera.
En todo caso, el doctor Sheldrake insiste en que debemos huir de la biología mecanicista, aquella que contempla a los seres vivos como simples máquinas en las que se desarrollan procesos físicos y químicos concretos. Al contrario, su propuesta es que en realidad no existen leyes inmutables que dirijan estos procesos, sino que los organismos viven y funcionan debido a diversos modelos de hábitos, los cuales tienen su origen en la repetición.
Por ejemplo, si algún integrante en una especie viva desarrolla de una forma u otra un comportamiento distinto al habitual (por tanto nuevo), y éste se repite muchas veces, acabará extendiéndose, por resonancia mórfica, por toda la especie. El autor cree, en efecto, que además de modelos puramente biológicos, existen otros que actúan sobre la forma y el comportamiento de los organismos. Los llama campos morfogenéticos, y éstos cambian e influyen sobre la evolución de las especies.
La hipótesis daría respuesta a algunos fenómenos que hasta ahora no la tenían. Así, la resonancia mórfica, la transmisión de los cambios de comportamiento sin mediar conexión física u otro tipo de comunicación, explicaría por qué cuando un individuo efectúa un avance nuevo en su comportamiento, ese mismo avance podrá aparecer mucho más fácilmente en otro individuo, aunque no esté relacionado con el anterior.
Sheldrake ha trabajado incansablemente para encontrar pruebas que demuestren su hipótesis, a menudo con la ayuda de los lectores, que han aportado información y datos estadísticos valiosos. De la misma manera que “El origen de las especies” de Darwin significó una nueva forma de pensar en biología, el autor cree que su propuesta puede ser igualmente revolucionaria.
En esta nueva edición se ha incluido un nuevo prólogo y se han ampliado los apéndices. Los textos se han revisado y sin duda continuarán despertando la curiosidad de los lectores que no se conforman con los postulados de la biología clásica.
Editorial Kairós. 2011. Rústica, 456 páginas. ISBN: 978-84-9988-001-3![[Img #3115]](upload/img/periodico/img_3115.jpg)



