Zoología
Aves con el mismo plumaje pero muy poco en común genéticamente
Es fácil considerar del mismo tipo a dos aves con el mismo plumaje, pero eso no significa que tengan un parentesco evolutivo tan estrecho como podría deducirse por las similitudes de plumaje.
Aunque los pájaros fueron clasificados al principio en grupos siguiendo criterios basados principalmente en su apariencia física, una nueva investigación demuestra que este método no es tan fiable como parecía.
En un grupo de especies de pájaro carpintero de apariencia muy similar, nuevos análisis genéticos han mostrado ahora que una de las especies es solo prima lejana de las otras, en un caso intrigante de mimetismo visual.
Al copiar la apariencia de especies de pájaro carpintero con cuerpo más grande y socialmente dominantes, el pájaro imitador logra reducir el riesgo de ser atacado por individuos de ciertas especies y el grado de interferencia competitiva que recibe de ellos, y como resultado de todo eso tiene un mayor acceso a los recursos alimenticios.
El tipo de mimetismo más habitual es aquel en el que una especie inofensiva adopta los patrones de color de otra peligrosa o poco atractiva alimentariamente, a fin de eludir a los depredadores; un ejemplo famoso es la mariposa Virrey, que exhibe los mismos colores llamativos de la nociva mariposa Monarca.
En cambio, como ha comprobado el equipo de Brett Benz, del Museo Americano de Historia Natural, Mark Robbins, de la Universidad de Kansas, y Kevin Zimmer, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, todas estas entidades en Estados Unidos, el pájaro carpintero de la especie Dryocopus galeatus representa un ejemplo de una forma de mimetismo diferente y menos conocida, la cual sirve para obtener as ventajas antedichas (mejor acceso a alimentos, menor interferencia competitiva y menor riesgo de sufrir agresiones).