Salud
Menos muertes de fetos y de recién nacidos con las leyes antitabaco
Las muertes fetales han descendido en casi un 8 por ciento en Inglaterra desde que entró en vigor la legislación antitabaco, según muestra una investigación. El número de bebés que mueren poco después del nacimiento también ha descendido en casi un 8 por ciento, según las estimaciones obtenidas en el estudio.
Lo descubierto en esta investigación se añade a una cantidad cada vez mayor de evidencias de que las leyes antitabaco han aportado beneficios notables para la salud de los bebés y los niños.
El equipo internacional del Dr. Jasper Been, investigador en la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, y pediatra en el Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rotterdam en los Países Bajos, analizó la información sobre más de 10 millones de nacimientos en Inglaterra entre 1995 y 2011.
Los resultados obtenidos sugieren que se evitaron casi 1.500 muertes de fetos y de recién nacidos en los primeros cuatro años posteriores a la introducción de la ley que prohíbe que se fume en lugares públicos.
El equipo también evaluó el impacto de esa prohibición del tabaco en la cantidad de bebés nacidos con peso más bajo de lo adecuado, una insuficiencia que está relacionada con problemas de salud más adelante en la vida, como diabetes y enfermedades cardiacas. Los investigadores estiman que la cantidad de bebés nacidos con un peso inferior a 2,5 kilogramos se redujo en más de cinco mil.
Ya se sabía que, para una mujer embarazada, fumar, o simplemente inhalar el humo de otro fumador, tiene efectos negativos a largo plazo sobre la salud de su retoño, incluyendo un riesgo aumentado de diabetes y de enfermedades cardiacas.