Meteorología
Campaña de observación para desentrañar los misterios de las nubes que más lluvia descargan
Las nubes convectivas se forman cuando aire cálido y húmedo se eleva y se condensa a gran altura. Cúmulos y cumulonimbos pertenecen a esta categoría de nubes.
Las nubes convectivas son de desarrollo vertical. La altura de sus bases va desde valores tan bajos como 300 metros, hasta un poco más de 3.000 metros.
Las nubes con desarrollo vertical extenso son indicios claros de la presencia de aire inestable.
Las fuertes corrientes ascendentes en las nubes desarrolladas verticalmente pueden transportar altas concentraciones de agua fría a gran altitud, en donde las temperaturas son muy bajas.
Las partes superiores de estas nubes pueden estar compuestas de hielo y agua líquida.
Desde la NASA y otras organizaciones, se investiga para desentrañar los misterios de por qué ciertas nubes producen grandes cantidades de lluvia.
En una misión de campo que ya está en marcha, aviones equipados con los instrumentos adecuados, circulan por dentro y por encima de las nubes de lluvia, mientras en tierra otros científicos miden la lluvia que llega al suelo.![[Img #3148]](upload/img/periodico/img_3148.jpg)
Esta campaña de observación, mediante aviones, satélites y sensores en tierra, es una de las más detalladas llevadas a cabo para evaluar la lluvia en Estados Unidos
El objetivo del equipo de Walt Petersen (del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en Huntsville, Alabama) es observar y medir el proceso de precipitación completo, desde la fase en que el hielo se forma cerca de las cimas de las nubes, hasta la etapa final en la cual la lluvia termina en el suelo.



