Astronáutica
Concluye una serie de encendidos de prueba del motor de un nuevo cohete que podría enviar astronautas a Marte
La NASA ha finalizado la primera serie de pruebas de desarrollo de los motores RS-25 que impulsarán al nuevo cohete SLS (Space Launch System) de esa agencia espacial estadounidense en misiones tripuladas a lugares más lejanos que cualquiera de los visitados hasta la fecha.
La serie de ensayos ha culminado con la séptima prueba de encendido de un motor RS-25 en la plataforma de ensayos A-1, en el Centro Espacial Stennis de la NASA, en Bay St. Louis, Mississippi, Estados Unidos. En la prueba se efectuó un encendido completo de 535 segundos de duración.
La serie de pruebas fue diseñada para recoger datos valiosos sobre el rendimiento del motor RS-25, el anterior motor principal del transbordador espacial funcionando a niveles de empuje superiores a fin de poder proporcionar la fuerza propulsiva necesaria para el vehículo SLS. De entre los datos, los más importantes son los que ayudarán en el desarrollo de un nuevo controlador o “cerebro” del motor, para vigilar su estado y comunicar las necesidades de rendimiento programadas.
La finalización de esta serie de pruebas es un importante paso hacia la puesta a punto del SLS para el viaje a Marte, tal como señala Steve Wofford, el director de motores en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. “El motor RS-25 proporciona al SLS un sistema de propulsión de alto rendimiento, asequible y ya probado. Es uno de los motores cohete grandes más experimentados del mundo, con más de un millón de segundos de tiempo de operación en vuelo y en ensayos en tierra”, subraya Wofford.
Las pruebas de encendido se han llevado a cabo porque los ingenieros quieren estar seguros de que el motor rinde lo necesario con un nuevo controlador, presiones de entrada de admisión del combustible más altas y temperaturas más bajas, que forman parte del diseño del SLS.
Cuatro motores RS-25 ayudarán a impulsar la etapa central del SLS durante el lanzamiento. Proporcionarán aproximadamente 2 millones de libras de empuje (907.000 kilogramos) y operarán junto a un par de aceleradores sólidos laterales de cinco segmentos, para totalizar 8,4 millones de libras (3.810.000 kilogramos) de empuje que elevarán desde la rampa de despegue las 70 toneladas que podrá transportar el SLS inicial. El SLS evolucionará más adelante en su configuración para permitir misiones hacia destinos de espacio profundo como un asteroide o Marte.