Lunes, 24 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 24 de Noviembre de 2025 a las 10:13:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 04 de Septiembre de 2015
Biología

Desvelando los secretos de la conducta de un animal sin órganos ni sistema nervioso

El Trichoplax es un diminuto metazoo, con forma de torta, y sin nada que pueda ser reconocido como neurona ni como músculos. Este singular animal se mueve usando cilios parecidos a pelos. A pesar de tener solo seis tipos de células, mientras que los humanos poseemos unos 200, y carecer de sistema nervioso, el Trichoplax parece coordinar una compleja secuencia de comportamientos que culminan en la digestión externa de algas.

 

En un estudio reciente, el equipo de Carolyn Smith, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, combinó la toma de imágenes de células vivas con la microscopía electrónica para observar el comportamiento de alimentación del Trichoplax a escalas que iban desde la subcelular a la de todo el animal.

 

Smith y sus colegas observaron que cuando el Trichoplax planea sobre una zona de algas, sus cilios dejan de oscilar y detiene su movimiento, lo que indica su capacidad de controlar todo su cuerpo. Los autores del estudio comprobaron entonces que las células de un cierto tipo celular, conocidas como células lipófilas, segregan simultáneamente gránulos cuyos contenidos descomponen rápidamente a las algas. Esta secreción parece estar dirigida con precisión a la dirección adecuada, lo que indica que el organismo posee una capacidad de control local, ya que solo las células lipófilas próximas a las algas liberan los gránulos. El Trichoplax también pareció hacer una pausa mientras estaba ingiriendo el material de las algas, y después reanudó el planeo.

 

[Img #30400]

 

El control global del planeo parece estar coordinado con un control local preciso de la acción de secreción ejecutada por las células lipófilas, que los autores de la investigación creen que indica la presencia de mecanismos para la comunicación celular y la integración conjunta de distintas funciones.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.