Zoología
Los renos pueden ver la luz ultravioleta
Se ha descubierto que la luz ultravioleta, que los humanos y casi todos los demás mamíferos somos incapaces de ver, y que además nos puede causar daños oculares graves si tiene una incidencia demasiado grande en nuestros ojos, resulta visible para los renos, y además les confiere una ventaja importante frente a otros animales.
Esta asombrosa capacidad visual es parte de la singular adaptación de los renos al ambiente ártico extremo en el que viven. Dicha capacidad les permite adquirir información vital en condiciones en que la visión normal de los mamíferos les haría más propensos a pasar hambre por no haber sabido localizar comida, y más vulnerables a depredadores.
El equipo de Glen Jeffery ha descubierto que los renos no sólo pueden ver la luz ultravioleta, sino que también pueden interpretar lo que ven en ultravioleta para localizar comida y mantenerse a salvo.
Esa cualidad les resulta muy útil a los renos, dado el ambiente en el que viven. Las condiciones invernales en el Ártico son muy duras. El suelo está cubierto de nieve, y el Sol brilla a muy poca altura sobre el horizonte. A veces el Sol apenas se eleva al mediodía, reinando la oscuridad la mayor parte del tiempo. Bajo estas condiciones, la luz se dispersa de tal manera que la mayor parte de la luz que llega a los objetos es azul o ultravioleta. Además de esto, la nieve puede reflejar hasta un 90 por ciento de la luz ultravioleta que incide en ella.
Los seres humanos somos capaces de ver luz con longitudes de onda que van desde alrededor de 700 nanómetros, correspondiente al rojo, hasta los 400 nanómetros, correspondiente al violeta, pasando entre ambos por todos los colores del arco iris.
En el estudio efectuado por Jeffery y sus colaboradores, se ha verificado que los renos pueden ver específicamente hasta longitudes de onda tan cortas como de entre 350 y 320 nanómetros, que ya pertenecen a la franja ultravioleta del espectro electromagnético.
En cuanto a la cuestión de por qué la luz ultravioleta no daña los ojos de los renos, todavía se desconoce.