Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 14:25:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 11 de Septiembre de 2015
Nanotecnología

Nueva técnica para obtener nanoestructuras autoorganizadas

Muchos dispositivos semiconductores en la tecnología moderna, desde circuitos integrados hasta células solares y LEDs, están basados en nanoestructuras. Producir conjuntos de nanoestructuras regulares precisa normalmente de un esfuerzo sustancial. Si se autoorganizaran, la producción de tales dispositivos sería considerablemente más rápida y sus costes por tanto descenderían mucho.

 

El equipo de Stefan Facsko, del Centro Helmholtz de Dresde-Rossendorf (HZDR) en Alemania, y Xin Ou del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái (SIMIT), dependiente de la Academia China de Ciencias, ha demostrado ahora un método para la autoorganización de conjuntos nanoestructurados a través de irradiación de haces de iones.

 

En su asombroso método, los investigadores utilizan haces de iones, que son átomos cargados eléctricamente y moviéndose a gran velocidad. Concretamente, dirigen un amplio haz de iones de gas noble contra una oblea de arseniuro de galio.

 

[Img #30553]

 

En algunos aspectos, podríamos comparar la nueva técnica de bombardeo iónico con la técnica del arenado (limpieza o lijado mediante chorro de arena). Sin embargo, a diferencia de en el arenado, con la nueva técnica las nanoestructuras de interés se crean por sí mismas, partiendo de las condiciones iniciales seleccionadas. La estructura regular finamente cincelada recuerda un poco a las dunas de arena, estructuras naturales creadas por el viento. Todo ocurre, no obstante, en el reino nanoscópico, existiendo apenas una distancia de 50 nanómetros entre dos dunas (las hebras de cabello humano son dos mil veces más gruesas).

 

Además de producir tales estructuras nanoscópicas bien definidas, la técnica preserva el estado cristalino del material semiconductor.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.