Astronáutica
Lanzado el satélite ruso Ekspress AM-8
Un cohete ruso Proton-M/DM-03 envió el 14 de septiembre al espacio a un satélite de comunicaciones geoestacionario. El Ekspress AM-8, propiedad de la organización rusa Kosmicheskiya Svyaz, partió desde el cosmódromo de Baikonur a las 19:00 UTC. Tras varios encendidos de su etapa superior, el vehículo fue liberado en la órbita geoestacionaria prevista.
El Ekspress AM-8 quedará situado en la posición 14 grados Oeste. Construido por ISS Reshetnev sobre una plataforma Ekspress-1000NTB y equipado con una carga útil de comunicaciones proporcionada por Thales Alenia Space, consistente en 24 repetidores en banda C, 12 en banda Ka y 2 en banda L, ofrecerá servicios domésticos durante al menos 15 años. El satélite pesó 2.100 Kg al despegue.
El vehículo fue liberado finalmente en su trayectoria definitiva a las 01:37 UTC del 15 de septiembre. Desde su posición geoestacionaria proporcionará señales de comunicaciones desde América a Rusia, incluyendo Europa y el norte de África. Su objetivo será reemplazar al viejo Ekspress A4, que fue enviado al espacio en 2002. Entre sus servicios estarán las comunicaciones comerciales, así como gubernamentales, tanto fijas como móviles, como también la transmisión de canales de televisión y tráfico de datos e Internet.
![[Img #30624]](upload/img/periodico/img_30624.jpg)



