Sábado, 22 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 10:51:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
Medicina

Mayor riesgo de pérdida de dientes en quienes fuman

Un nuevo estudio ha confirmado que los fumadores habituales tienen un riesgo notablemente más alto de pérdida de dientes. Los datos analizados indican que los fumadores varones tienen una probabilidad hasta 3,6 veces mayor de perder sus dientes que los no fumadores, mientras que las fumadoras tienen una probabilidad 2,5 veces superior.

 

Los resultados demuestran claramente que la asociación depende de la dosis; los fumadores empedernidos examinados tenían un riesgo más alto de perder sus dientes que quienes fumaban menos cigarrillos.

 

Los resultados son independientes de otros factores de riesgo, como la diabetes, y se basan en datos de 23.376 sujetos de estudio.

 

La mayoría de los dientes se pierden como resultado de la caries o de la periodontitis crónica (enfermedad de las encías). Pero el tabaco también tiene un papel importante, que ahora se ha confirmado y evaluado con precisión gracias a la investigación llevada a cabo por el equipo de Thomas Dietrich, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

 

La pérdida de piezas dentales sigue siendo un problema de salud pública importante en todo el mundo. En el Reino Unido, el 15 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años, y más de del 30 por ciento de los de más de 75 años han perdido todos sus dientes naturales. Globalmente, la cifra está más próxima al 30 por ciento para la franja de 65 a 74 años.

 

Fumar puede ocultar el sangrado de encías, un síntoma clave de la periodontitis. Como resultado de ello, las encías de un fumador pueden parecer más sanas de lo que realmente son.

 

Es realmente desafortunado que fumar pueda ocultar los efectos de la enfermedad de las encías, ya que ello hace a menudo que los fumadores no vean el problema hasta que ya está demasiado avanzado. Hay, sin embargo, una buena noticia, y es que dejar de fumar puede reducir el riesgo hasta los niveles normales. Al final, un exfumador puede llegar a tener el mismo riesgo de pérdida de dientes que alguien que nunca fumó, aunque la recuperación de este nivel bajo de riesgo le puede llevar más de 10 años al exfumador.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.