Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 16:52:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 23 de Septiembre de 2015
Ingeniería

Nuevos biosensores basados en el grafeno para acelerar el hallazgo de fármacos contra el cáncer y el SIDA

Unos científicos del Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica en Moscú, Rusia, han ideado un nuevo tipo de biosensor basado en óxido de grafeno que podría acelerar notablemente el proceso de búsqueda de fármacos con los que combatir y algún día curar el cáncer, el SIDA y otras enfermedades aún incurables. La labor de este tipo suele implicar probar cientos de fármacos, a menudo necesitando hacer pruebas con animales y luego personas.

 

Una de las formas más sencillas de acelerar el proceso de desarrollo de fármacos es simplemente realizar las pruebas fuera del cuerpo vivo (por ejemplo, observando a las sustancias reaccionar con los fragmentos más pequeños de tejido vivo y así rápidamente predecir el efecto general que tendrán sobre el cuerpo cuando estén dentro). Esta estrategia acaba proporcionando una selección preclínica más efectiva de candidatos a fármacos para el posterior ensayo clínico a largo plazo y más caro. Pero para aprovecharla al máximo es vital disponer de sensores con la mayor sensibilidad posible.

 

El nuevo tipo de sensor diseñado por el equipo de Yury Stebunov, del citado Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica, dependiente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Rusia, posee propiedades excelentes que lo dotan de una mayor sensibilidad en la biodetección.

 

Estos científicos llevaron a cabo una serie de experimentos con el nuevo chip, otro de tipo similar y disponible comercialmente, y un chip simplemente recubierto por una monocapa de grafeno. Los experimentos mostraron que el nuevo chip tiene una sensibilidad 3 veces mayor que el chip comercial y 3,7 veces mayor que el chip con solo una capa de grafeno.

 

[Img #30796]

 

Estos resultados significan que el nuevo chip necesita muchas menos moléculas para detectar un compuesto y que puede usarse para análisis de reacciones químicas con pequeñas moléculas de fármaco. Una ventaja importante de los nuevos chips sensores es su simplicidad y bajo coste de fabricación en comparación con los de los chips sensores que ya están disponibles comercialmente.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.