Física
El azar gobierna los flujos turbulentos
Respaldando predicciones teóricas anteriores, una serie de experimentos por ordenador indican que, en principio, dos bolitas idénticas dejadas caer dentro del mismo flujo turbulento, en el mismo lugar de partida, terminarán en destinos diferentes, de un modo que es aleatorio.
En palabras del físico matemático Gregory Eyink, de la Universidad Johns Hopkins y coautor del estudio, este resultado es tan sorprendente e inesperado como disparar un arma apuntando con precisión al mismo blanco, y que en cada ocasión la bala vaya en una dirección del todo diferente.
En los experimentos de este estudio, a pesar de que las bolitas son exactamente iguales y el flujo de agua es justo el mismo, el resultado es diferente.
La cuestión clave en el fenómeno es que el flujo no es homogéneo y regular como el de un arroyo por el cual circula mansamente el agua, sino turbulento como el que afrontan las piraguas que descienden por los rápidos de un río, o el que caracteriza al penacho volcánico escupido por una erupción.
El estudio realizado por el equipo de Eyink también ha revelado que las líneas de fuerza magnéticas que se mueven con un fluido magnetizado en movimiento (como un chorro de metal fundido), se desplazan de un modo completamente aleatorio cuando el flujo de fluido es turbulento. Esto contradice un principio fundamental de la física, formulado en 1942 por el astrofísico Hannes Alfvéen, ganador de un premio Nobel.![[Img #3227]](upload/img/periodico/img_3227.jpg)
La nueva investigación podría explicar por qué ese principio parece no cumplirse en erupciones solares muy violentas ni en otros flujos de plasma turbulentos.


