Paleontología
La “guardería” de celacantos más antigua conocida
Se han encontrado los restos fósiles de varios individuos muy jóvenes del celacanto más antiguo de África, en un yacimiento paleontológico de hace 360 millones de años (finales del periodo Devónico), cerca de Grahamstown, Provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica.
Se recogieron de dicho yacimiento más de 30 especímenes completos de la nueva especie fósil, Serenichthys kowiensis, gracias al trabajo del paleontólogo Robert Gess (Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica), los cuales han sido analizados y descritos científicamente por él en colaboración con el profesor Michael Coates (Universidad de Chicago en Estados Unidos).
Sorprendentemente, todos los fósiles, de peces completos, representan alevines. Esto sugiere que el lugar, que por aquel entonces era una pequeña bahía con aguas poco profundas en un estuario, servía de “guardería” o vivero para crías de Serenichthys kowiensis. Esta conducta animal es habitual hoy en día entre muchas especies de peces.
Los fósiles proceden de esquistos negros que son los restos petrificados del lodo que se fue depositando en el fondo sumergido de los tramos más tranquilos del estuario, no muy distinto de algunos que se encuentran hoy en día a lo largo de la Provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica.
Este vivero de celacantos, el más antiguo hasta la fecha, antecede a otro de un yacimiento paleontológico de hace “solo” 300 millones de años, ubicado en Illinois, Estados Unidos.
Hace 360 millones de años, África formaba parte de del supercontinente meridional llamado Gondwana, que estaba compuesto por África, India, Australia, la Antártida y Sudamérica.
Aún existen hoy en día celacantos vivos. Aunque en muchos aspectos se les considera “fósiles vivientes”, son capaces de evolucionar.