Arqueología
El llamativo reciclaje ornamental que los vikingos hacían de objetos de otras culturas
En un nuevo estudio se ha profundizado en el uso de objetos importados en la Escandinavia de la época de los vikingos. Algunos de los casos examinados son muy llamativos, incluyendo el uso de relicarios sagrados como broches de pecho para mujeres, y seguramente tales usos habrían sido tildados de “paganos” o “inmorales” por un sector de la población de las culturas de donde provenían.
Desde una perspectiva escandinava, la Era Vikinga (de aproximadamente el año 800 al 1050) fue una época de mayor contacto con otros países. Personas de Escandinavia viajaron a países extranjeros donde comerciaron a veces con la población y la saquearon en otras. Como resultado de sus aventuras, trajeron a casa joyas, ropas, plata, oro, monedas y otros objetos caros.
La nueva investigación, realizada en el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo en Noruega, ha rastreado las formas en que estos objetos importados valiosos fueron utilizados en Escandinavia durante la Era Vikinga. La arqueóloga Hanne Lovise Aannestad, de dicha universidad, ha inspeccionado 350 objetos importados que fueron empleados como accesorios de vestir en el este de Noruega, durante dicha época.
Estos objetos provenían de las islas británicas, del continente europeo y de las rutas de comercio oriental hacia Asia a través del Mar Báltico.
![[Img #30934]](upload/img/periodico/img_30934.jpg)
Engarce de un relicario, producido en la antigua Northumbria en el siglo VIII. El engarce o montura fue modificado y se empleó como broche. Se encontró en la tumba de una mujer de la segunda mitad del siglo IX, en Buskerud, Noruega. (Foto: © Museum of Cultural History)
A lo largo de toda la Era Vikinga, las personas de esta cultura estaban muy deseosas de exhibir estos objetos exóticos. El siglo noveno en particular fue una época en la que grandes cantidades de objetos importados fueron reconvertidos en joyas para mujeres. Las monedas fueron convertidas en componentes de collares. Piezas procedentes de arneses para caballos, de relicarios sagrados y hasta de libros fueron utilizadas como hebillas o broches para la ropa y por tanto asumieron nuevas funciones y alcanzaron un significado distinto en Escandinavia.



