Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 20:15:47 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 04 de Julio de 2011
Zoología

Profundizando en la ingeniería usada por ciertas arañas tejedoras

Pocos animales cuentan con conocimientos innatos de ingeniería. De entre ellos, las arañas destacan además por las asombrosas propiedades del material de construcción que elaboran y usan.

Construir una telaraña es más complicado de lo que parece, sobre todo cuando el diseño de la misma es más sofisticado que el de las telarañas estándar. Ciertas arañas agregan una llamativa estructura en forma de cruz, en cuya utilidad práctica un equipo de investigadores ha profundizado.

Las cruces de seda que ciertas arañas tejedoras agregan a su telaraña son una ingeniosa táctica de ingeniería para reforzarla.

El equipo que lo ha corroborado, dirigido por Andre Walter y Mark Elgar del Departamento de Zoología de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha verificado además que cuando las redes sufren daños severos, las arañas construyen esas grandes cruces de seda que refuerzan la estructura, pero si el daño es leve no se molestan en hacer esta labor adicional de ingeniería.

El equipo de investigación recogió arañas y las alojó en el laboratorio, permitiéndolas construir sus telarañas allí.

Los científicos dañaron gravemente algunas de las redes, causaron desperfectos leves en otras, y dejaron intactas a las demás. Luego observaron la reacción de las arañas.

Tal como se esperaba, las redes con daños severos fueron reforzadas por sus dueñas, pero no en los casos de desperfectos leves.

[Img #3243]
Los daños de la red son costosos para las arañas, dada la gran cantidad de recursos nutricionales necesarios para reconstruirla. Agregar la cruz de seda es una forma ingeniosa de minimizar los desperfectos de un modo no muy costoso. Pero entonces, ¿por qué esa estructura no es ya una parte permanente del diseño de una red?

Las arañas rehúsan reforzar sus redes con la estructura en forma de cruz salvo cuando es imprescindible, porque son conscientes de que los refuerzos hacen más visibles las telarañas, con la lógica consecuencia de un aumento de probabilidades de que las presas potenciales vean la telaraña y puedan esquivarla.

La adición de la cruz de seda a algunas redes de esas arañas se dio a conocer en la comunidad científica hace más de un siglo, pero no estaba claro por qué la agregaban.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.