Astroquímica
Distribución cósmica de los ingredientes químicos para la formación de planetas como la Tierra
Los ingredientes químicos para la formación de planetas como la Tierra, y eventualmente para la aparición de vida, ya estaban diseminados ampliamente por el cosmos hace diez mil millones de años o incluso más. Así se ha determinado en un análisis reciente de observaciones de gas caliente emisor de rayos-X, en el cúmulo de galaxias de Virgo.
El análisis, llevado a cabo por el equipo de Aurora Simionescu, astrofísica en la JAXA (agencia espacial japonesa), muestra que los elementos necesarios para formar estrellas, planetas y seres vivos estaban distribuidos uniformemente por extensiones de millones de años-luz hace 10.000 millones de años o más.
La investigación se ha hecho a partir de observaciones del cúmulo de Virgo, que es el cúmulo de galaxias más próximo a la Tierra y el segundo más brillante en rayos X de nuestro firmamento. El cúmulo es hogar de más de 2.000 galaxias, y el espacio entre ellas está lleno con un gas difuso tan caliente que brilla de manera notable en esa longitud de onda.
![[Img #31576]](upload/img/periodico/img_31576.jpg)
Los resultados del estudio indican, en definitiva, que los elementos químicos que han sido y son tan importantes para la vida en la Tierra están disponibles, en promedio, en proporciones relativas similares por la mayor parte del universo. Dicho de otro modo, y en palabras de la propia Simionescu, los ingredientes químicos para la vida están presentes en cantidades significativas por buena parte del cosmos.



