Medicina
Las clínicas del Dr. Pellicer, a la vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida
Ser padres es una de las metas más importantes para la mayoría de parejas. Procrear, trayendo hijos al mundo, es un acto de responsabilidad pero también de suprema belleza y de realización humana. Por desgracia, no todas las personas que lo desean logran su objetivo, ya sea por edad, enfermedad, o alteraciones biológicas. Pero si bien en algunos casos poco puede hacerse, en muchos otros basta una ayuda médica adecuada para resolver el problema.
Los tratamientos de reproducción asistida son un ejemplo de solución cada vez más implantada en el ámbito médico. Su creciente popularidad y buenos resultados los convierten en el camino a seguir para la mayoría de parejas que de otro modo no lograrían tener hijos. En este sentido, el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidades) es uno de los centros más importantes en España dedicados a la reproducción asistida. Impulsado por el Dr. Pellicer, este centro valenciano dispone de más de 1.000 especialistas en medicina reproductiva que tratarán cada caso con la mayor garantía de éxito.
Las mujeres que son atendidas en alguna de las 39 clínicas del IVI reciben una completa asistencia, desde la psicológica hasta la puramente médica, así como un exhaustivo seguimiento. Tras un estudio sobre las causas de su infertilidad, recibirán el tratamiento adecuado a cada circunstancia, que puede incluir todo tipo de soluciones, incluyendo la donación de óvulos.
Más allá del aspecto humano y médico, en las clínicas IVI tienen igual importancia los aspectos científicos de la reproducción. Por eso las técnicas empleadas son siempre las más avanzadas disponibles en cada momento, y se aprovecha el seguimiento minuto a minuto de cada embarazo, después de la concepción, para tener acceso al desarrollo biológico del feto, lo que proporciona importante información y conocimiento.
![[Img #31848]](upload/img/periodico/img_31848.jpg)
Es así como el doctor Pellicer y sus colaboradores han llegado a la conclusión de que el hombre es una especie especialmente ineficiente desde el punto de vista reproductivo, a diferencia de otras por todos conocidas, que han hecho de la gestación múltiple y frecuente la piedra sobre la que se edifica su supervivencia. Los humanos tenemos muchas más dificultades para ello, y además somos proclives a las enfermedades reproductivas, pero por otro lado, hemos logrado ser capaces de alcanzar un grado adecuado de sabiduría médica, gracias a nuestra inteligencia, para superar estos obstáculos.
Estos son algunos de los aspectos que el doctor Pellicer resalta siempre en sus conferencias y actos divulgativos, como hizo en el III Congreso de Mentes Brillantes. Recientemente premiado por la academia de Medicina de Francia, ha escrito más de 800 artículos publicados en medios nacionales e internacionales, así como más de 300 capítulos de diversos libros, propios y en colaboración con otros especialistas. Catedrático en obstetricia y ginecología, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Medicina Valenciana y Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, ha presentado más de 475 conferencias en todo el mundo y coedita la revista Fertility&Sterility.
En palabras del doctor Pellicer: “Tratamos a las parejas estériles. Por tanto, el producto estrella es la fecundación in vitro. Este procedimiento es lo que teóricamente soluciona casi todos los casos, pero a partir de él han surgido otros. Por ejemplo, antes de hacer la fecundación in vitro hay parejas que necesitan tratamientos más sencillos como es la inseminación artificial y a veces ni siquiera eso. Pero gracias a la existencia de la fecundación in vitro, ahora somos capaces de diagnosticar en los embriones, antes de que la mujer se quede embarazada, si tienen síndrome de Down, si tienen alguna enfermedad y si la transmiten o si no la transmiten. También podemos guardar los óvulos a una mujer si no quiere quedarse embarazada para que el efecto de la edad no le afecte. O podemos tratar a las mujeres que tienen cáncer, guardándoles sus óvulos y preservando su fertilidad antes de que las traten, porque esta enfermedad afecta de forma muy negativa a los ovarios en general y, por lo tanto, a la fertilidad de las mujeres, al igual que en los hombres”.
En el IVI se investiga constantemente. El Dr. Pellicer indica que “son muchas las líneas de investigación de futuro con las que contamos. Siempre destacamos lo que se llama la viabilidad embrionaria, es decir, poder encontrar el embrión ideal que implante en el útero. También hay otra línea de investigación que nos apasiona porque es algo que nosotros necesitamos, que es revertir el envejecimiento de los ovarios. Hoy en día el problema que hay es que las mujeres ya no tienen hijos a los 25 años como antes y lo hacen como muy pronto a los 35. A esas edades ya empieza a haber problemas porque los ovarios se hacen viejos. Intentar revertir eso con distintas alternativas, como un ejemplo con células madre es una de las líneas más importantes de investigación de los próximos diez años”.


