Física
Otra similitud entre materia y antimateria
Cuando materia y antimateria entran en contacto, se aniquilan mutuamente, transformando su masa en energía. Se supone que en el Big Bang, la “explosión” colosal con la que se formó el universo, se generaron cantidades iguales de materia y antimateria. ¿Por qué entonces el universo está hecho de materia? Sin nada que hubiera inclinado la balanza a favor de esta última, los dos tipos de materia deberían haberse aniquilado entre sí, sin dejar nada en absoluto. En vez de eso, el Big Bang condujo a un universo observable hecho principalmente de materia, con escasas y fugaces apariciones de partículas de antimateria. ¿Por qué?
Hay algunas posibles explicaciones al respecto, y los resultados de una investigación reciente permitirán descartar algunas.
Podría haber ocurrido que la antimateria no tuviera la misma fuerza de atracción que la materia, lo cual habría ayudado a explicar cómo estas diferencias, durante la parte inicial del Big Bang, podrían haber acarreado que la antimateria no sobreviviera en forma de estrellas y planetas, como sí lo hizo la materia.
Sin embargo, el equipo de Kefeng Xin, de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos, ha encontrado ahora evidencias de que la fuerza de atracción entre antiprotones (los cuales poseen una carga eléctrica y un espín opuestos a los de los protones) es similar a la que hay entre protones.
En concreto, el equipo, integrado también por especialistas del Laboratorio Nacional estadounidense de Brookhaven, en Upton, Nueva York, midió dos parámetros importantes: la longitud de dispersión y el alcance efectivo de interacción entre dos antiprotones.
Esto proporciona a los científicos un nuevo e importante conocimiento sobre la fuerza que mantiene unidos a los núcleos en la antimateria, y permite hacer comparaciones bastantes precisas con el fenómeno análogo en la materia.