Astronáutica
Lanzados los satélites Badr-7 y GSAT-15
La compañía Arianespace lanzó el 10 de noviembre dos satélites de comunicaciones. Se trata del Badr-7 y del GSAT-15, los cuales fueron liberados desde su cohete Ariane-5ECA (VA-227) en la correspondiente trayectoria de transferencia geoestacionaria.
El despegue se produjo a las 21:34 UTC, desde Kourou, y se llevó a cabo sin dificultades. Los dos satélites fueron liberados y contactados, y en unos días, gracias a su propio sistema de propulsión, convertirán sus órbitas en circulares y se dirigirán a la posición geoestacionaria prevista.
El Badr-7, llamado también Arabsat-6B, es propiedad del consorcio Arabsat, establecido en Arabia Saudí. Ha sido fabricado por las empresas Airbus Defence and Space, que ha proporcionado la plataforma (una Eurostar-3000), y Thales Alenia Space, que ha producido la carga útil de comunicaciones, compuesta por 24 repetidores en banda Ku y 3 en banda Ka (con 24 huellas para esta). El Badr-7, que pesa 5.798 kg, será situado en la posición 26 grados Este para dar servicios de transmisión de video durante 15 años a los países del consorcio Arabsat.
En cuanto al GSAT-15, ha sido construido y es propiedad de la organización ISRO de la India. Fabricado sobre una plataforma I-3000, dispone de 24 repetidores en banda Ku y la carga de navegación GAGAN en banda L. Pesa 3.164 kg y será colocado en la posición 93,5 grados Este.