Medicina
Transportar fármacos a través del estómago humano recurriendo a cualidades presentes en microbios de entornos ácidos
Normalmente, el microbio S. islandicus se halla solo en manantiales de aguas termales ácidas, pero ahora se le ha encontrado un nuevo ambiente en el que podría prestarnos servicios importantes a los humanos.
En la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU), unos investigadores han mostrado por vez primera que el exótico microbio es capaz de transportar fármacos hasta puntos del interior del cuerpo humano al que resulta difícil suministrar medicamentos de manera oral.
La capacidad que el microbio S. islandicus tiene para prosperar en ambientes ácidos le permitiría pasar sin problemas a través del estómago humano, donde reina una acidez notable, y esta capacidad lo hace interesante para los científicos que trabajan en vías alternativas de aplicar fármacos al cuerpo humano.
Uno de los principales retos farmacológicos es encontrar formas de transportar y proteger a los fármacos durante su paso a través del estómago. Muchos medicamentos podrían ser absorbidos a través de los intestinos, así que sería de gran ayuda poder transportarlos a través del estómago hasta ellos.
El equipo de Sara Munk Jensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, está avanzando hacia ese objetivo, y viene trabajando desde hace algún tiempo en modos de utilizar lípidos de las membranas celulares de microorganismos extremófilos para diseñar cápsulas capaces de soportar la acidez del estómago, transportando fármacos protegidos en su interior.
![[Img #31919]](upload/img/periodico/img_31919.jpg)
Esto es de gran interés para diferentes fármacos, como las hormonas del crecimiento, las vacunas y la insulina. Muchos diabéticos necesitan inyectarse cada día insulina directamente en su cuerpo, y sería un inmenso alivio para ellos si pudieran tomarla en forma de pastilla. No solo es más fácil tragar un medicamento en forma de pastilla que inyectarlo; cuando la insulina es absorbida desde el intestino delgado, es liberada en el cuerpo de una forma más natural que cuando se la inyecta, y esto podría mejorar el tratamiento del paciente.


