Psicología
La reacción de las pupilas ante la música que escuchamos
Cuando estamos escuchando música, nuestras reacciones emocionales ante ella se reflejan en los cambios de tamaño de las pupilas de nuestros ojos, aunque no seamos conscientes de ello. Ahora, en una investigación pionera, se ha logrado mostrar que tanto el contenido emocional de la música como la implicación personal del oyente con ella influyen en la dilatación de las pupilas. Este estudio demuestra que la medición del tamaño de estas puede ser empleado de forma efectiva para sondear las reacciones de los oyentes ante la música.
El tamaño de la pupila se ajusta de forma refleja a la cantidad de luz ambiental, por ejemplo contrayéndose bajo luz diurna brillante y dilatándose en la penumbra nocturna. Sin embargo, el tamaño de la pupila también está modulado por pensamientos, emociones o esfuerzos mentales. Por ejemplo, la pupila se dilata en respuesta a imágenes sexualmente explícitas, o cuando se intenta resolver un cálculo mental difícil.
Los sonidos también pueden provocar dilataciones de la pupila, dependiendo de su contenido emocional. Por ejemplo escuchar una discusión a gritos provoca dilataciones más grandes que escuchar sonidos neutros, como el ruido de fondo de una oficina. Sin embargo, aunque la música a menudo induce fuertes emociones en los oyentes, la dilatación de la pupila en respuesta a ella no había sido investigada de manera sistemática hasta hace poco.
![[Img #31969]](upload/img/periodico/img_31969.jpg)
Usando cortos extractos musicales de la época del Romanticismo, reconocida por su fuerte carga emocional, el equipo de Bruno Gingras, de la Universidad de Innsbruck, y Manuela Marin, de la de Viena, ambas instituciones en Austria, ha mostrado que las pupilas de los oyentes efectivamente se dilatan en respuesta a música emocional. Los fragmentos que fueron juzgados como los más emotivos fueron asociados a dilataciones de la pupila más grandes, en comparación con el efecto de pasajes calmados o relajantes. Las mayores dilataciones se observaron para oyentes que decían que la música juega un papel importante en su vida. En general, los resultados sugieren que las respuestas emocionales ante la música se reflejan en el tamaño de la pupila, influyendo en ello tanto el contenido emocional de la música como la implicación personal de los oyentes respecto a ella.


