Ingeniería
Láser barato y pequeño capaz de generar pulsos ultracortos de luz incluso en ambientes con vibraciones
Crece el interés hacia un dispositivo emisor de rayos láser, creado en la Universidad de Varsovia en Polonia, que a su capacidad de generar pulsos ultracortos de luz incluso en ambientes con vibraciones, se le unen su bajo costo y su pequeño tamaño.
La clave para esta combinación única de precisión y resistencia se halla en el hecho de que todo el proceso de generación de los pulsos de láser de femtosegundos de duración se lleva a cabo dentro de una fibra óptica especialmente seleccionada. (Un femtosegundo es una milésima de billonésima de segundo.)
Este pequeño instrumento, construido y probado por el equipo de Yuriy Stepanenko y Jan Szczepanek, es el primer láser de pulsos de su clase capaz de generar pulsos de luz de femtosegundos de duración bajo condiciones ambientales realmente extremas. Su considerable resistencia ante factores externos se alcanzó mediante la estrategia de hacer que toda la actividad de generación del láser se produzca directamente dentro de la propia fibra óptica. Como resultado de ello, el dispositivo tiene el diseño más sencillo posible, y ello lo hace invulnerable a factores que sí perturbarían a láseres de diseño más convencional.
Los láseres usados para generar pulsos tan breves normalmente requieren un resonador óptico, un grupo de espejos de precisión que es sensible a las condiciones externas. En cambio, el instrumento construido por la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia no utiliza espejos sino una fibra óptica.
![[Img #32001]](upload/img/periodico/img_32001.jpg)
El nuevo generador de pulsos láser ha mantenido su precisión incluso bajo circunstancias muy adversas, como las de un experimento en el que se calentó un segmento de la fibra óptica hasta más de 120 grados centígrados; el gradiente de temperatura fue por tanto realmente grande, y el láser aún funcionó bien. También se sometió al dispositivo a fuertes y continuadas vibraciones. Después de eso, todavía funcionó, y es particularmente interesante que también lo hiciera durante las pruebas.
Video en el que se muestra la estabilidad del nuevo láser de femtosegundos ante fuertes vibraciones constantes:



