Astronáutica
China lanza el satélite geoestacionario TL-1B
China sigue preparando el lanzamiento de su primera estación espacial, y para ello ha colocado en órbita el segundo satélite que dedicará a mantener las comunicaciones entre la estructura y la Tierra. El llamado Tian Lian-1B (TL-1B) despegó a bordo de un cohete CZ-3C a las 15:41 UTC del 11 de julio, desde la base de Xi Chang.
Básicamente, los TL desempeñarán una labor similar a los TDRS estadounidenses, que están dedicados a transmitir datos, audio y video desde la estación espacial y los transbordadores hacia la Tierra, y viceversa, así como mantener el contacto con varios satélites científicos, permitiendo prescindir de estaciones de seguimiento fijas y móviles. Todo ello lo efectúan desde una órbita geoestacionaria, y el TL-1B también operará desde ella.
Construidos por la organización CAST sobre una plataforma DFH-3, los satélites TL pesan unos 2.100 kg y pueden funcionar durante unos 8 años.
Si todo va bien, el TL-1B estará a punto para dar servicio a la primera estación espacial china, la TianGong-1, parecida a las Salyut soviéticas, que será enviada al espacio antes de terminar el año. Una nave no tripulada, la SZ-8, volará hacia ella para acoplarse automáticamente, validando los procedimientos que permitirán el envío de tres astronautas en la SZ-9 algo más tarde.




