Astronáutica
Lanzado el satélite Telstar-12V
Por primera vez, Japón ha utilizado su cohete H-IIA para efectuar un lanzamiento con una carga principal de carácter comercial. Uno de ellos (H-IIA 204/F29), despegó desde Tanegashima a las 06:50 UTC del 24 de noviembre, enviando al espacio al satélite Telstar-12V, que será gestionado por la empresa canadiense y estadounidense Telesat.
El Telstar-12V (Vantage) ha sido construido por la compañía europea Airbus Defence and Space sobre una plataforma Eurostar-3000. Pesar 4.900 kg y está dotado con un total de 52 repetidores en banda Ku. Está previsto que proporcione señales de televisión y telecomunicaciones sobre buena parte de América y Europa (además de zonas de África y Oriente Medio) durante unos 15 años, estacionado en la posición geoestacionaria 15 grados Oeste.
Desde allí, el Telstar-12V sustituirá al viejo Telstar-12, que acumula ya 16 años de servicio, y que se lanzó con el nombre de Orion-2.
![[Img #32169]](upload/img/periodico/img_32169.jpg)
La misión ha utilizado la versión más potente disponible del cohete, y de hecho incorpora algunas mejoras para alcanzar la capacidad de satelización necesaria, sobre todo en la segunda etapa del vector. El vehículo soltará su carga en una órbita de transferencia geoestacionaria.



