Astronáutica
Dos astronautas llevan a cabo un paseo espacial en la estación
El martes 12 de julio estaría dedicado principalmente a llevar a cabo el paseo espacial previsto, el último de la historia con un transbordador presente. Lo llevarían a cabo, sin embargo, astronautas de la expedición de larga duración de la ISS, quienes a pesar de todo llevarían al Atlantis uno de los equipos en los que trabajarían.
Con Rex Walheim asistiendo desde el interior a Mike Fossum y Ron Garan, estos últimos llevaron a cabo su excursión a lo largo de 6 horas y 31 minutos, exactamente la duración prevista. Utilizaron el módulo Quest para salir al exterior, desde el cual avanzaron en dirección a su primera tarea, la captura de la bomba de amoníaco del sistema de refrigeración que había sido sustituida meses atrás y que debía ser enviada a la Tierra para ser examinada. Garan, junto al brazo robótico Canadarm-2 (maniobrado por Hurley y Magnus), cogió la bomba y la acompañó hasta la bodega del Atlantis, donde él y Fossum la aseguraron para el viaje de retorno.
El siguiente trabajo consistió en instalar el experimento Robotic Refueling Mission. Ha sido diseñado para ensayar técnicas de reaprovisionamiento de combustible para satélites, utilizando medios robóticos. Esta tecnología permitirá en el futuro que satélites y naves tripuladas puedan recargar sus depósitos y seguir funcionando. El sistema RRM fue extraído de la bodega del Atlantis y llevado hasta la plataforma del robot Dextre.
A continuación, los dos astronautas se dirigieron hacia la parte delantera del módulo ruso Zarya, donde trabajaron para liberar un cable mal colocado en el mes de mayo. Garan, además, desplegó un experimento de ciencia de los materiales instalado durante la anterior misión (STS-134). En esa oportunidad no se abrió debido a que podía haber recibido contaminación procedente del material aislante de otro experimento, el espectrómetro AMS.![[Img #3397]](upload/img/periodico/img_3397.jpg)
Para terminar, los astronautas se dirigieron al adaptador PMA-3, junto al módulo Tranquility, donde instalaron una cubierta protectora en una zona demasiado expuesta al Sol.
Fossum y Garan regresaron al interior de la estación hacia las 19:53 UTC. Había sido la séptima EVA de Fossum y la cuarta de Garan.
El resto de la tripulación, mientras tanto, había dedicado el día a trasladar suministros del módulo Raffaello, tarea que se prolongaría varias jornadas más.![[swf object]](images/blank.gif)


