Psiquiatría
¿Una sola sesión de terapia con componente farmacológico para mitigar o eliminar fobias?
Los resultados de experimentos recientes muestran la exitosa e instantánea reducción del miedo en participantes que padecían de aracnofobia (pánico excesivo a las arañas), después de una exposición de 2 minutos a la presencia de arañas combinada con una única dosis de un fármaco.
Las terapias de comportamiento típicas para tratar fobias precisan de muchas sesiones para producir el efecto deseado. Si pudiera acelerarse la recuperación, ello reduciría el sufrimiento del paciente y de paso ahorraría tiempo y dinero.
El equipo de Marieke Soeter y Merel Kindt, del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos, se propuso dar un paso más en la línea de investigación de la “reconsolidación”, identificada hace 15 años por el Dr. Joseph LeDoux. Él y su equipo descubrieron que cuando se rememora un recuerdo, este puede ser “regrabado”. Ello brinda la oportunidad de reforzarlo o, por el contrario, la de debilitarlo.
Este avance en neurociencia resultó de su hallazgo de que la acción de un fármaco en el rato en que se rememora un recuerdo que da miedo induce amnesia para ese miedo aprendido. Sin embargo, esa amnesia inducida farmacológicamente ha sido solo demostrada de forma convincente para miedos creados en el laboratorio en animales y en participantes sanos.
En el nuevo estudio, el equipo de Soeter y Kindt reclutó a 45 voluntarios con fobia a las arañas. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir una única dosis de propranolol (llamado también propanolol y que es un fármaco usado habitualmente para tratar la presión arterial alta, la ansiedad y el pánico), o placebo, después de una breve exposición a la presencia de una tarántula.
Aquellos que recibieron propranolol exhibieron un comportamiento de evasión drásticamente reducido, y un comportamiento de acercamiento incrementado, un efecto que perduró durante un año.
Se necesita investigar más para comprobar que lo descubierto en este estudio es también aplicable a pacientes con otras fobias y niveles de miedo más altos, así como en circunstancias con otras variables. Sin embargo, el estudio es prometedor y sugiere una estrategia para acelerar la curación de los trastornos de ansiedad.



