Astronáutica
Regresa la cápsula Soyuz TMA-17M
Concluyó con normalidad la misión de la Expedición 45 a bordo de la estación espacial internacional. Los astronautas Kjell Lindgren, Oleg Kononenko y Kimiya Yui regresaron a la Tierra en su cápsula Soyuz TMA-17M.
Tras la habitual ceremonia de despedida, en la que participaron los seis integrantes de la tripulación de la ISS, los tres compañeros se introdujeron en su nave, cerrando la escotilla y preparándose para abandonar el complejo orbital. En el momento apropiado, a las 09:47 UTC del 11 de diciembre, la cápsula se separó de la estación y se situó a cierta distancia de ella, desde donde activó sus motores para iniciar el descenso definitivo hacia la atmósfera.
La misión concluyó tras 141 días en el espacio, a las 13:12 UTC, con un aterrizaje perfecto en las estepas de Kazajstán, cerca de la población de Dzhezkazgán. A diferencia de lo que es habitual, el vehículo se posó poco después de la puesta de sol, en la oscuridad.
Los cosmonautas fueron extraídos con celeridad y llevados a las tiendas de campaña donde los médicos los examinarían. Con esta misión, Kononenko acumula ya 533 días en el espacio, por 141 de sus compañeros.
En órbita, el astronauta Kelly, como comandante, continúa junto a Kornienko y Volkov a la espera de la llegada de tres nuevos compañeros, Tim Kopra, Yuri Malenchenko y Tim Peake, cuyo despegue está previsto para el 15 de diciembre.