Virología
Averiguan cómo el virus de la viruela derrota al sistema defensivo de los individuos a los que ataca
El virus de la viruela, que ha matado a millones de humanos a lo largo de la historia, se encuentra entre las más temidas armas biológicas al alcance potencial de terroristas. La viruela del simio continúa apareciendo de forma esporádica en humanos de remotos poblados africanos.
En un nuevo informe, unos virólogos de la Escuela de Medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Oklahoma, todas estas entidades en Estados Unidos, demuestran cómo los virus de este tipo de, incluyendo el de la viruela, vencen a las defensas inmunitarias del cuerpo atacado.
El equipo de Yan Xiang, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, ha revelado cómo una molécula en dichos virus derrota al factor de restricción de los cuerpos atacados, llamado SAMD9, tanto en humanos como en otros animales. Además de proteger contra virus, el SAMD9 suprime tumores y mutaciones en el gen humano SAMD9.
Existe una “carrera armamentística” entre patógenos (agentes que producen enfermedades) y sus víctimas (“anfitriones”). Para sobrevivir a los mecanismos de defensa de estos últimos, muchos patógenos utilizan inhibidores específicos de los factores de restricción de los anfitriones.
En la nueva investigación se ha llegado a la conclusión de que el SAMD9 es una barrera inmunitaria evolutivamente conservada debido a su gran utilidad, aunque ha sido superada por diversos virus de esta clase.