Neurología
Relación entre cierto síntoma del autismo y una merma de actividad de un neurotransmisor
Unos neurocientíficos han encontrado una conexión entre un rasgo de conducta típico del autismo y la actividad disminuida de un neurotransmisor cuyo trabajo es amortiguar la excitación de las neuronas.
La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Caroline Robertson y Nancy Kanwisher, del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
Muchos síntomas del autismo surgen de la hipersensibilidad a la entrada de estímulos sensoriales. Por ejemplo, los niños autistas son a menudo muy sensibles ante cosas que no molestarían tanto a otros niños, como alguien hablando en otra parte de la habitación, o un suéter áspero. Los científicos han especulado con que una inhibición cerebral disminuida podría subyacer en esta hipersensibilidad, dificultando la capacidad de dejar fuera sensaciones molestas.
La actividad cerebral es controlada por una interacción constante entre inhibición y excitación, la cual es mediada por diferentes neurotransmisores. GABA es uno de los neurotransmisores inhibidores más importantes, y estudios en animales con síntomas parecidos al autismo han encontrado una actividad reducida del GABA en el cerebro. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido una evidencia directa clara sobre dicha conexión en humanos.
![[Img #32767]](upload/img/periodico/img_32767.jpg)
Lo descubierto en el nuevo estudio sugiere que los fármacos que potencien la acción de este neurotransmisor podrían mitigar algunos de los síntomas del autismo.


