Astronáutica
Salida extravehicular en la ISS el 21 de diciembre
Los astronautas estadounidenses Scott Kelly y Tim Kopra salieron el 21 de diciembre al exterior de la estación espacial internacional para llevar a cabo una reparación de urgencia en el llamado Mobile Transporter, encargado de transportar el brazo robótico Canadarm-2 a lo largo de la gran viga central del complejo.
Dicho sistema está compuesto por dos carros llamados CETA, y uno de ellos se encalló el 17 de diciembre. Aparentemente, sus frenos se encontraban activados debido a algún error previo. Sin posibilidad de moverse y llegar a un punto de anclaje, y debido a que su movilidad se tiene en cuenta para declarar como segura o no la llegada y acoplamiento de una nave de carga, la NASA decidió organizar rápidamente una salida que resolviera la situación, ya que la Progress MS-1, la nueva nave de carga rusa recién lanzada, debe unirse a la estación el miércoles 23 de diciembre.
Los dos astronautas utilizaron la esclusa del módulo Quest para emerger al exterior. Despresurizaron el espacio a las 12:38 UTC, abriendo posteriormente la escotilla y dirigiéndose rápidamente hacia la zona en donde encontraba el Mobile Transporter. Se había quedado encallado a pocos centímetros de la estación de trabajo número 4, cuando se le había ordenado dirigirse hacia la posición 2.
Kelly y Kopra intentaron forzar primero el movimiento del CETA afectado, y finalmente desactivaron su freno. Una vez confirmado, los controladores en tierra ordenaron al sistema retroceder hasta la posición número 4, donde quedó anclado de forma segura. Cualquier posible vibración durante el acoplamiento de la Progress ya no provocará su deslizamiento a lo largo de los raíles por los que se desplaza.
![[Img #32769]](upload/img/periodico/img_32769.jpg)
Aprovechando su estancia en el exterior, los dos astronautas adelantaron algo de trabajo para una futura salida extravehicular. Instalaron unos cables y resituaron otros, además de trabajar en una caja de aviónica. Finalmente, regresaron al interior del módulo Quest, que represurizaron a las 16:01 UTC. Su EVA había durado poco más 3 horas y cuarto, si bien el principal mérito radicó en su rápida puesta en marcha. Concluía así la EVA número 191 desde el inicio de la construcción del complejo orbital.



