Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 19:06:03 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 04 de Enero de 2016
Medicina

Dos proteínas capaces de mejorar notablemente la salud cardiaca

Las personas que han sido previamente diagnosticadas de cardiopatía podrían tener una menor probabilidad de sufrir un fallo cardíaco, o un derrame o de morir de otros problemas, si poseen niveles más altos en sangre de dos proteínas clave, según un nuevo estudio.

 

Una de estas proteínas, conocida como GDF11, ha atraído un gran interés desde 2013, cuando se demostró que puede rejuvenecer, en ciertos aspectos, a ratones viejos. A partir de estos hallazgos, los científicos han especulado acerca de que unos fármacos que incrementen los niveles de GDF11 podrían revertir las manifestaciones fisiológicas del envejecimiento que llevan al fallo cardíaco en las personas.

 

El nuevo estudio, realizado por el equipo internacional del Dr. Peter Ganz, de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, forma parte de una investigación en marcha dirigida desde esa institución para utilizar nuevas tecnologías con la capacidad de identificar un grupo de proteínas en la sangre y medir sus niveles. Esta capacidad puede ser muy útil como medida para estimar el riesgo de una persona de desarrollar varios problemas cardiovasculares, así como su riesgo de morir por cardiopatías, dado que dichas proteínas aparentemente están muy relacionadas con una mala salud cardiaca.

 

La población examinada en el estudio constó de 1.899 hombres y mujeres con enfermedades cardíacas, procedentes de grupos separados en el área de la bahía de San Francisco (Estados Unidos) y en Noruega, cuyas edades oscilaban entre los 40 y los 85 años (promediando 69 años). Dado que ya habían sido diagnosticados con enfermedad cardíaca isquémica estable, en la que el suministro de sangre al corazón se ve reducido debido a la cardiopatía, los participantes tenían un riesgo elevado de derrame cerebral, ataque al corazón, hospitalización por fallo cardíaco y muerte. Cientos de participantes experimentaron uno o más de estos resultados durante el transcurso del estudio, en el que fueron monitorizados durante casi nueve años.

 

El equipo del Dr. Ganz se valió de una prueba de laboratorio para medir los niveles combinados en sangre de la GDF11 y de una proteína muy similar llamada miostatina; el test no podía distinguir entre ambas, porque son muy similares tanto estructural como funcionalmente.

 

Los científicos determinaron que los sujetos de estudio que tenían niveles relativamente altos de estas dos proteínas en sangre al comienzo del estudio (en el 25 por ciento superior del recuento de niveles de todos los participantes) tenían una probabilidad inferior a la mitad de morir por cualquier causa, en comparación con aquellos cuyos niveles sanguíneos los situaban en el 25 por ciento inferior. Los primeros también experimentaron menos situaciones de mala salud asociadas con las enfermedades cardíacas.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.