Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 10:40:29 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 05 de Enero de 2016
Geología

En la Tierra ya había oxígeno hace 1.400 millones de años

Un equipo internacional, liderado por Shuichang Zhang, geoquímico de la Corporación Nacional de Petróleo de China, ha descubierto que la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre hace unos 1.390 millones de años era de algo más del 3,8%. Este porcentaje fue suficiente para permitir la respiración de los primeros seres vivos, como esponjas y pequeños gusanos. Los resultados han sido publicados esta semana en PNAS Early Edition.

 

Los investigadores han encontrado pruebas geoquímicas de oxigenación en los sedimentos de la Formación Xiamaling, al norte de China (en la imagen). Su análisis revela la presencia de bacterias anaeróbicas e indica que la deposición de los materiales se produjo en una zona con niveles muy bajos de oxígeno.

 

Los resultados del estudio determinan que este nivel de oxígeno atmosférico era una realidad cientos de millones de años antes de la evolución de los primeros animales y que, por tanto, un porcentaje tan bajo no supuso un obstáculo para la aparición de la vida animal. (Fuente: SINC)

 

[Img #32962]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.