Ingeniería
Energías renovables en Rusia, un futuro muy prometedor
Un sistema del todo basado en energías renovables es viable económicamente y realizable en Rusia y Asia Central para 2030. Unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia, modelaron digitalmente un sistema de energía renovable para esta región. Los resultados de las simulaciones muestran que esta es la opción más barata para la zona y puede hacer de Rusia una de las naciones más competitivas del mundo en este campo.
Según la investigación realizada por el equipo de Christian Breyer, un sistema de energía renovable al 100 por cien para Rusia y Asia Central tendría aproximadamente un coste un 50 por ciento menor que uno basado en la tecnología nuclear europea más reciente o en la captura y almacenamiento de carbono.
Pasar a un sistema de energía renovable es posible debido a la abundancia de varios tipos de fuentes de este tipo en la zona. Esto a su vez permite la construcción de una red eléctrica a gran escala, que conecte diferentes fuentes energéticas de la zona investigada.
![[Img #32986]](upload/img/periodico/img_32986.jpg)
Dicho sistema de energía renovable representa un cambio drástico en comparación con la actual situación. El sistema de energía modelado en la investigación está basado en energía eólica, hidroeléctrica, solar, de biomasa y algo de geotérmica. El viento supone aproximadamente el 60 por ciento de la producción, mientras que la mayor parte del resto corresponde a partes iguales, o casi, a la energía solar, la de biomasa y la hidroeléctrica.



