Psicología
Los factores intelectuales subyacentes en el declive de la capacidad de memorización en la tercera edad
Los lapsus en la memoria se presentan con mayor frecuencia conforme aumenta la edad, pero las causas exactas de esta creciente falta de memoria no están claras en todos los casos.
Según los resultados de una nueva investigación, las personas ancianas tienen una memoria y una capacidad de aprendizaje reducidas porque su mente tiende a estar repleta de información irrelevante cuando realizan tareas que exigen concentración mental. Este hallazgo aporta nuevos y esclarecedores datos sobre los motivos de que el envejecimiento esté relacionado con un declive en la memoria, y también podría conducir a soluciones prácticas.
El primer paso en el estudio efectuado por el equipo de Mervin Blair y Karen Li (Universidad de la Concordia, Canadá) fue evaluar en personas jóvenes y mayores su capacidad de retener información y también su capacidad de procesarla.
Cerca de 60 personas participaron en el estudio, la mitad con un promedio de edad de 23 años, y la otra con un promedio de 67 años.
En general, los participantes de la tercera edad tenían una menor capacidad de conservar y procesar información, en comparación con los participantes jóvenes. Estos últimos eran mejores que los ancianos al recordar y procesar información.
También se constató la menor capacidad de las personas mayores en "desaprender", es decir en olvidar o al menos relegar a un segundo plano la información que anteriormente fue válida pero que ahora ya no lo es, como por ejemplo el número de teléfono que tenía un amigo hasta que lo reemplazó por otro nuevo.
En relación con esto, se apreció asimismo que a las personas mayores les cuesta más evitar pensar en cosas irrelevantes para así poder concentrarse mejor en las cosas importantes del momento, algo que acarrea una merma de habilidades intelectuales.![[Img #3523]](upload/img/periodico/img_3523.jpg)
A las personas mayores que comienzan a tener problemas de memoria asociados al envejecimiento, Blair les aconseja intentar vaciar su mente de cosas intrascendentes. Para conseguir esto, recomienda realizar actividades que les relajen, ya que el estrés y la ansiedad fomentan que la mente se llene de infinidad de preocupaciones y cuestiones irrelevantes.
Además, teniendo en cuenta que, en muchos casos, el cerebro continúa funcionando óptimamente a una edad avanzada cuando es estimulado mentalmente del modo apropiado, otra recomendación importante es seguir ejercitando la mente, como hace un deportista con su cuerpo. Aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o simplemente resolver crucigramas, pueden ayudar a mantener en buena forma el cerebro.



